Vitaminas y minerales
A veces nos quejamos del estado calamitoso de nuestro cabello y no nos fijamos de qué manera nos alimentamos para darle los nutrientes necesarios para que crezca sano, fuerte y brilloso. En esta nota haremos una recorrida por las principales vitaminas y minerales y dónde podemos hallarlos para prestar mayor atención a nuestra alimentación y, en consecuencia, a nuestra salud capilar.Vitamina A
Las vitaminas del grupo A las encontramos en pescados, leche, huevos, manteca, hígado y vegetales de coloración verde oscuro. Esta vitamina es muy importante para el fortalecimiento del cabello y actúa estimulando su crecimiento de manera natural y sana. Además, actúa regenerando tejidos, entre ellos el del cuero cabelludo. Es imprescindible equilibrar el consumo de vitamina A porque su exceso puede provocar la pérdida de cabello. Por el contrario, la falta de vitamina A genera sequedad al cabello y piel áspera.
Vitamina E
Las vitaminas del grupo E las encontramos en frutos secos, diversos vegetales, huevos, cereales, nueces, verduras de hojas verdes, espinaca, brócoli, soja, repollitos de Bruselas, germen de trigo y en diferentes aceites vegetales. Esta vitamina favorece al sistema inmunológico, aumenta la capacidad de renovación y crecimiento del cabello, ayuda a fortalecerlo, tonificarlo, aumenta el consumo de oxígeno y refuerza la circulación sanguínea. Es decir, la vitamina E es una de las más importantes en lo que se refiere a la salud capilar.
Vitamina H
La vitamina H o biotina la encontramos en levadura de cerveza, huevo, arroz, leche, hígado, cereales como la avena, el maíz y la cebada y en la soja. Es un buen suplemento de la vitamina B ya que forma parte del grupo de estas vitaminas. Interviene interceptando la generación de grasa en el cuero cabelludo, protegiendo al cabello contra la caída y lo protege dándole mayor elasticidad y previniéndolo del quiebre y la resecación. Además, interviene en la producción de queratina, que cuida el color del cabello y a su vez ayuda a evitar la caída. La queratina es útil también para las uñas y piel.
Vitaminas del grupo B
La vitamina B5-ácido pantoténico la encontramos en levadura de cerveza, yemas de huevo, vísceras, cereales integrales. Ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar y a impedir la caída del cabello. Justamente las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico o vitamina B5, la biotina o vitamina B8. La vitamina B6 la encontramos en los vegetales, en la levadura de cerveza, en los cereales integrales, en los huevos, en el hígado y vísceras de animales en general. Interviene en la prevención de la caída del cabello y es productora de melanina, que es la sustancia que da color al cabello. La vitamina B3 la encontramos en el pollo, pescados, carnes, levadura de cerveza. Estimula el crecimiento del cabello y hace aumentar la circulación sanguínea.
Vitamina C
Las vitaminas del grupo C las encontramos especialmente en frutillas, pimientos verdes, cítricos, tomate, hortalizas verdes, papas, kiwi, melón y ananá, entre otros. Esta vitamina ayuda a mantener el cabello fuerte y la piel sana.
Minerales
El cobre, potasio, zinc, selenio y hierro son vitales para tener un cabello saludable y bien nutrido. El zinc lo encontramos en el maní, mariscos, levadura de cerveza, huevos, ostras, germen de trigo. Estimula la reproducción celular, el crecimiento y la reparación del tejido del cabello. Está especialmente indicado para aquellos que tienen cabello sin brillo y de textura fina. El magnesio ayuda en los procesos metabólicos de energía, salud del cabello y a los huesos, sirve para higienizar el cabello y ayuda en las interacciones del cuerpo y la acción química. El ácido linoleico lo encontramos en la soja, girasol y aceite de trigo. Es de gran importancia para lograr un cabello fuerte, brilloso y sano. Para asegurarnos que nuestra dieta esté equilibrada es necesario que siempre consultemos con un nutricionista que adapte el plan alimentario a nuestras necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario