Tijeras: lo último para el corte
Con el paso del tiempo se ha confirmado como una de las herramientas más importantes dentro de los salones de peluquería. Y es que la tijera es, prácticamente, una prolongación de las manos del estilista
Pero antes de adentrarnos en las características que nos ayudarán a decidirnos por un tipo de tijera u otro, conozcamos un poco la historia de este instrumento tan necesario para los profesionales de la peluquería y el estilismo.
Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce. Por aquel entonces tenía forma de c y contaba con un muelle. Dicha forma se mantuvo hasta el siglo XIV, cuando se inventó la tijera tal y como la conocemos hoy.
No fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a utilizarse el acero en su fabricación. La ciudad inglesa de Sheffield llegó a marcar la tendencia y la tijera pasó a ser similar a la actual. Hoy en día, esta herramienta, imprescindible en cualquier salón de belleza, consta de dos hojas metálicas y afiladas por el lado interior, acabada en un hueco y articulada en un eje por sus extremos.
Aunque, como en el caso de otros objetos, ha evolucionado con el paso de los años y su diseño cada día es más futurista. El mercado actual tiene ofertas para todos los gustos.
Diseños prácticos y elegantes
Las diferentes tipologías de diseño servirán para ayudar a que el peluquero esté en todo momento cómodo a la hora de realizar los cortes. En la actualidad, los nuevos diseños se caracterizan por tener un ángulo mayor en los dedales, para hacer que la tijera se adapte mucho más a las manos más gruesas y a los dedos más largos. A partir de unas formas ergonómicas, se buscará en todo momento que el peluquero no tenga que adoptar posturas incómodas. De este modo se evitarán molestias o tendinitis en la muñeca y se evitarán lumbalgias.Comparando la morfología más novedosa de la tijera actual con la tradicional, encontramos que la forma clásica se basa en un diseño simétrico, con los dos dedales a la misma distancia. Este emblemático objeto es el que acompañó a las peluquerías en sus inicios, y por costumbre algunos peluqueros se muestran reacios a abandonar este diseño tradicional.
Materiales para la fabricación de tijeras
La gran mayoría de las tijeras está formada por acero, aunque cada modelo de tijera incluye una mezcla de diferentes componentes que incluyen pequeños porcentajes de acero, carbono, cobalto y titanio.Hay diferentes tipos de acero, el 440C es el acero procedente de Japón. Después tenemos el ATS 314, que tiene una calidad un poco mejor que el acero japonés. Y en último lugar, tendríamos que hablar del llamado acero de Damasco, con una calidad máxima.
Hay que tener en cuenta que la calidad de la tijera vendrá dada por la dureza de las hojas, y por consiguiente el acero juega un papel muy importante en este ámbito. En el sistema internacional la dureza se mide en rockwells (hrc) y existe una escala con diferentes grados. Las durezas más altas tienen un porcentaje de rockwells del 60, mientras que las más blandas sólo llegan al 55%.
Tipologías de tijeras de peluquería
En el momento de elegir la tijera con la que trabajaremos, tenemos que tener en cuenta sus funcionalidades. A grandes rasgos, existen dos tipos de tijera: la de corte y la de esculpir.Las tijeras de corte incorporarán un microdentado en una de sus hojas, para facilitar el corte de pelo y evitar que el cabello resbale en la hoja. Hay tijeras especializadas para corte de caballero y también hay tijeras de filo de navaja. Estas últimas sirven igualmente para corte, pero sobre todo para desfilados. La hoja funciona como una navaja, trabajando con cortes muy finos que desfilan el cabello. El segundo tipo de tijeras comprende la de esculpir, compuesta por la tijera de una y dos hojas, también conocida como tijera de entresacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario